Ventanas y espejos II. Isabel Muñoz, turista del mundo imposible.

WP_20150219_003

Somos turistas de nuestro mundo. Arrastrados por unas corrientes que nos obligan a buscar lo diferente, nos adentramos en estos mundos posibles en paquetes que reducen la aventura a simple anécdota, a mero “yo estuve allí”.  El gran producto turístico  debe facilitar salir de la rutina de  mirarnos en nuestro espejo, sin inducir al espanto causado al presenciar modos de vida diferentes al nuestro, y sin dejar de mostrar que somos nosotros los desarrollados, los que venimos de la parte del mundo correcta, haciendo sentir al consumidor que es el espectador y nunca parte del espectáculo.

Isabel Muñoz presenta en el papel fotográfico sin rematar, con acotaciones marginales, incidiendo con ello en cierto carácter procesual, unos retratos cargados de un barniz de pátina antigua. Retratos de tribus lejanas, etíopes, que nos rememoran,  y no sólo por el sofisticado uso del blanco y negro, aquellos documentos gráficos de principios del siglo XX de personas pertenecientes a culturas entonces lejanas, muy lejanas. Fotografías presentadas en las revistas ilustradas donde se imponían estas imágenes más fieles a la realidad que los dibujos de pintores y caricaturistas.

Sin embargo, los rostros lacerados por señales tribales, los torsos pintados con signos ancestrales de los Hamer o Nursis con sus inseparables kalashnikov distan mucho de las tribus retratadas como documentos antropológicos  hace cien años*. Los retratados por Isabel Muñoz no extrañan la cámara, más bien la buscan y se sienten cómodos frente a ella. Ante estos retratos uno no puede olvidar que aquellos que quieren traer lo exótico a nuestro mundo pueden llegar a verse obligados a simular la realidad. Así como Gauguin hizo uso de los relatos de Moerenhout y las fotografías de estudio teatralizadas de Spitz para construir su imaginado mundo exótico sobre los territorios encorsetados del Tahití de finales del xix.

Es aquí donde el turista se presenta como agente de revolución y de aceptación, como manifestación de una tensión entre el aceptar la existencia de otros mundos posibles, y la intención de transformarlas para hacerlas más digeribles. Aun así se intuye esa vigente estrategia conservadora de duplicar la realidad en ensueño con la intención de asegurar la supervivencia de todo aquello que se considera memorable. Una suerte de inmortalidad por duplicación. Sabemos que estos Hamer y estos Nursis, cuyas visitas pueden ser contratadas en una agencia de viajes, tienen horarios de visitas establecidos, y que éstas se deben hacer con un guardia armado en algunos casos, por si acaso. Representan, en todo caso, una especie de intento del capitalismo impuesto por borrar la culpa de cuantos genocidios lleva a sus espaldas, mostrando que otras vidas son posibles y que nunca fueron arrasadas1.

En el centro el simulacro, revulsivo para el habitante paranoide de la civilización occidental, intento preciso para escapar de la idea constante de desplazamiento que todos sufrimos. ¿Se puede acaso hacer mejor uso del arte en la sociedad contemporánea, dónde naufragamos en una balsa, parecida a la de la Medusa, dispuesta siempre a engullirnos ante el vaivén de las olas? El arte, al suministrar contenidos,  hace presente su función de llenar vacíos2, los huecos por los que asoma el abismo.

 
 *Tomas fotográficas de Fernando Lahille en la tierra de fuego 189604f04
1.-Dean MacCannell. Lugares de encuentro vacíos. Melusina 2007
2.-“Y mientras los sujetos están obsesionados por la meteorología, el arte, convertido en un frenético suministrador de contenidos, asume la tarea de “planificar” cosas para los vacíos sobrantes.” F.Castro Flórez. En el instante del peligro. Postales, souvenirs del viaje hiper-estético contemporáneo. Ed. Micromegas 2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s