Manuel Vázquez. Pasarelas sobre el abismo.


manuel vazquez Dominguez

En su antiporfirio1 , Umberto Eco, enumera los tres tipos de laberintos que se han dado a lo largo de la historia occidental. El primero de ellos, perteneciente a la época clásica, el de Cnosos, un camino de continuos giros en espiral que llevan a un centro, está formado por una sola línea, dispone de una entrada y un centro—meta—al que se llega simplemente recorriendo el camino. No hay posibilidad de pérdida. Por ello mismo este tipo de laberinto precisa de un monstruo, el Minotauro, para dar carácter de aventura a la prueba. Su forma sería la de una cuerda o un hilo.

El segundo tipo es el manierista, el irrweg. Este presenta recorridos alternativos que dan a parar a puntos ciegos sin salida, exceptuando uno. El monstruo ya no es necesario puesto que la posibilidad de no hallar la salida se multiplica en el número de bifurcaciones y caminos falsos que lo componen. Su forma sería la de un árbol.

El tercero tendría forma de red. Formado por puntos interconectados unos con otros en una secuencia infinita o finita pero siempre expansiva. Las posibilidades de conexión entre los puntos son ilimitadas, todos son interconectables, no existe otro centro que nuestra posición,  tampoco existen salida o entrada. Es el rizoma de Guatari y Deleuze2. Su estructura es siempre cambiante, desmontable y reversible. Da la posibilidad de ser desarmado en un punto y  ser recompuesto en cualquiera de los demás. No existe la visión global del él. No puede observarse un afuera porque daría lugar a otro rizoma. El que se aventure en uno de ellos se encontrará más perdido cuanto más se crea hallado.

Así se presenta, dispersa en miles de puntos, huyendo del centro, en una continua expansión, la obra de Manuel Vázquez Domínguez. A través de una abstracción reduccionista por donde asoman veladas figuraciones conjuntadas en esquemas construidos con el fin de volver inestable cualquier posible centro. Negando la clásica relación fondo-figura, a través de un juego de contrastes cromáticos y superposiciones planimétricas. Así, jugando con un espectador que pierde pie ante la dispersa estructura variable de centros, puntos marginados y líneas. Dispuesta en series continuamente quebradas por otras series, todo aparece unido en un conjunto para al momento volver a dispersarse en un caos. El espectador buscará un punto de apoyo y sentirá la fatiga de verse sin referencias fiables frente a una multiplicidad de ejes virtuales.

Cuando los contenedores de incertidumbre basados en las jerarquías tradicionales de patria, religión, ideología política, ect, dejan de proyectar la certeza suficiente que les permite ocultar el abismo del que estamos rodeados, es cuando el arte, por su experiencia en el uso de los distintos mecanismos del acto de representar la realidad a través de los canales comunicativos,  extiende y activa  los márgenes críticos que permiten andar sobre este abismo sin ser engullidos. Manuel Vázquez teje redes con las que consigue desestabilizar los centros fenomenológicos del espectador, para introducirle en un proceso, creemos que sin vuelta atrás, de iniciación—o incitación—a caminar entre el micro y el macrocosmos levantados sobre la incertidumbre del vacío.

Una pasarela sobre el abismo, la más resistente a ser engullida porque es también abismo y comparte la esencia de su caos.  La obra de Vázquez no hará que el camino sea fácil, en todo caso, una vez abierta, la fractura no parará de crecer. El que decida asomarse deberá asumir las consecuencias de su propio sacrificio.

PEPE ÁLVAREZ

*La exposición estará abierta hasta el 30 de Mayo en el Centro de Arte Harina de Otro Costal. Trigueros. Huelva.

1.-Umberto Eco."El antiporfirio" en El pensamiento débil ed. cátedra, Madrid. 2006.
2.-DELEUZE, G. y Félix Guattari ‘Introducción: Rizoma’ en Mil mesetas. Ed. Pre-textos, Valencia, España, 1997.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s