Juan Manuel Seisdedos. Lo indistinto de la frontera.

juanmanuel seisdedos ida y vuelta

En 1935 Heidegger se preguntaba ¿Por qué algo y no más bien la nada? Una pregunta inquietante. ¿Por qué hay cosas y no nada? Lo normal es que no hubiera nada, pero hay cosas. Y, peor aún, somos conscientes de ellas. Nosotros, habitantes de un peñasco que gira alrededor del sol como dijo Hegel. Nosotros, seres finitos rodeados por una temporalidad infinita. Carentes entre la abundancia e imperfectos en la perfección del Universo donde todo encaja como agua en el agua.

La obra de Juan Manuel Seisdedos habita una frontera indeterminada entre la figuración y la abstracción; entre la capacidad de concretar, representar y nominar de la primera y la que estructurar la percepción de la nada fijando pesadillas en el vacío de la segunda. Frontera también entre distintas disciplinas artísticas, entre la proyección virtual de una imagen propia de la pintura, o la fisicidad otorgada a través de la escultura donde, como decía Herder, el ojo es aprendiz de la mano; y la construcción de un espacio habitable propio de la arquitectura.

Una obra cuyo carácter ontológico es indistinto, articulada en el abstracto concepto de emoción. Emoción no entendida como el arrobamiento stendhaliano, sino más bien como la coordinación comunicativa establecida entre obra, artista y espectador sintetizada en el término lorquiano de “duende”. Una emoción con la que logra dar una respuesta contundente a la pregunta de Heidegger. Entre algo y la nada, Juan Manuel parece responder con otra pregunta. ¿Y por qué no las dos?

Juan Manuel Seisdedos.«De ida y vuelta» Sala de Exposiciones de la Caja Rural del Sur. Calle Mora Claros. Huelva. Hasta el 22 de octubre.

Pepe Álvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s