Juan Carlos Bracho

Juan Carlos Bracho. Ultrarojo. 88 impresiones din a4. 198x198cm. Galería Ángeles Baños.
Juan Carlos Bracho. Ultrarojo. 88 impresiones din a4. 198x198cm. Galería Ángeles Baños.

Existen distancias insalvables entre los distintos agentes sensoriales del ser humano. La capacidad auditiva, por ejemplo, permite fácilmente percibir donde termina una determinada nota musical y empieza otra, pero resulta casi imposible nominar esas notas. Por el contrario, el sentido de la vista permite con total facilidad nominar los colores pero resulta imposible discernir dónde empieza un color y termina el otro. Paradojas en una especie como la humana que se distingue por su capacidad de ponerle nombre todo. Este proceso de nominación, de articular aquello que nos rodea con signos, nos permite la formación de prejuicios que evitan el análisis antes de rechazar o aceptar algo, de tomar decisiones sobre la materia externa al sujeto.

En los límites del campo de la nominación, allí donde las cosas pueden admitir varios nombres, trabaja Juan Carlos Bracho. Un lugar desde donde explota la idea residual del espacio en tanto metáfora de la experiencia humana. Al mantenerse en el mismo centro de indeterminación, en los puntos ciegos de la nominación, Juan Carlos configura un diálogo abierto, nunca estanco, que se aleja de ejes vertebradores y de discursos fuertes. Desde aquí el espectador se deshace de los códigos impuestos favoreciendo un encuentro con los posibles “yos” que pasan normalmente inadvertidos.

Su obra nos garantiza la llegada al grado cero del saber, ese momento que se da en cualquier desjerarquización propia de los procesos revolucionarios. El grado donde las certezas se diluyen. La partida aquí, lugar indeterminado e innombrable, se juega entre lo imposible y lo contingente no ya entre lo necesario y lo posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s