Ruth Morán. La lírica del espacio ilimitado

De la serie cuando el agua habla. Técnica Mixta sobre papel.- 21 x 14 cm. Galería Ángeles Baños
De la serie cuando el agua habla. Técnica Mixta sobre papel.- 21 x 14 cm. Galería Ángeles Baños

Decía Malevich que los problemas del arte, del estómago y del intelecto están muy distanciados entre sí. El intelecto formula, regido por los imperativos de causalidad, las leyes de una práctica real y utilitaria carente de efectos creativos. La emoción, por contra, libera las fuerzas creativas del ser humano eliminando diferencias de valor, privilegios y campos de comparación.

Ruth Morán formula con sus contrastes entre lo blanco y lo negro la positivación de una experiencia perdida del infinito y el vacío. Allí donde las aristas emotivas se formulan en los contrastes entre masas y espacios trabaja las vetas liberadas de propiedades subjetivas.  En una reducción presencial del objeto a favor de una funcionalidad expresiva desmaterializada. La no figuración no significa la ausencia del objeto. La pintura siempre dispondrá objetos como figuras líricas, espejos de sentimientos puros desposeídos de manifestaciones descriptivas. De lo que se trata es de elaborar el campo donde el objeto pueda mostrarse bajo múltiples síntesis materiales dando lugar a nuevos valores expresivos.

Así pues la obra de Ruth Morán nos presenta una realidad donde tiempo y espacio se presentan como unidades estructuradamente mensurables pero emocionalmente inaprensibles. A través de un ejercicio donde la materia es liberada de la espacialidad y la temporalidad independizándose de las leyes de la mecánica mediante su descomposición en efectos lumínicos, en unidades energéticas. Una liberación de la experiencia sensorial donde el espacio del cuadro se presenta ilimitado, libre de toda mensurabilidad dimensionada, desarrollando los múltiples trazados una vida autónoma como signos compositivos.

Pepe Álvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s