Susanne S.D. Themlitz. El factor oculto.

De la serie trans-planas & trans-plantas. Grafito y acuarela sobre papel. 125 x 115 cm
De la serie trans-planas & trans-plantas. Grafito y acuarela sobre papel. 125 x 115 cm

La fuerza de las cosas que operan a través del ser humano y su conciencia del mundo no son del todo anuladas por las iniciativas que las reducen a mero contenedor utilitario. En un ámbito como el creativo se persigue restaurar la esencia, lo que equivale a restaurar la proximidad entre el ser y el hombre como proceso de dignificación.

Los múltiples hilos conectivos que Susanne S.D. Themlitz utiliza para unir los distintos planos de figuración y elementos que se confrontan en su obra nunca se muestran del todo. Esto impide su nominación y la creación de una estructura de control en sus efectos y dinámicas. El mensaje que se mantiene contenido en su obra—nunca estático—parece no realizarse del todo, quedándose a medias, dando lugar a una comunicación no satisfecha. Una pregunta formulada desde la conciencia de su irresolución.

La superficie de sus cuadros se ejecuta como un campo de batalla donde la contingencia dialéctica da lugar a una suspensión del deseo. Entre el asco y la atracción, el placer y el dolor, la certeza y la incertidumbre. Esta contingencia presente en su obra da como resultado representaciones muy emotivas cuyos efectos duran en el espectador tiempo después de estar expuestos ante ellas, como la memoria errante de una presencia cuya potencia no constriñe pero sí transforma.

Sus representaciones nunca parecen del todo reales, como si acamparan en el reino flotante de los sueños. La dimensión temporal existente en su obra toma prestada de la metafísica las fuentes necesarias para criticar el mismo concepto de tiempo. En ellas se marca el ahora pero no como punto, ya que no anula las unidades temporales. No muestra origen ni fin. Tampoco límite. Las narrativas que subyacen en su obra parecen continuar su camino sin mostrarse dispuestas del todo a esperar una asimilación por parte del espectador o una posible respuesta que intente delimitar sus márgenes.

PepeÁlvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s