Dibujo, idea, proceso. La materia efímera del rastro infinito.

Juan Carlos Bracho. Geometría para E.G.C. fotografía digital.  93x125cm 2015
Juan Carlos Bracho. Geometría para E.G.C. fotografía digital. 93x125cm 2015

Perfilar la idea. Juan Carlos Bracho, Laura González Cabrera, Ruth Morán, Sussane S.D. Themlitz, Jesús Zurita.
Sala 21 Museo Provincial de Huelva
Sundheim, 13
Hasta el 1º de Noviembre

La programación de la sala 21 de Huelva sigue apostando por traer a esta ciudad parte de los cauces por los que fluye el arte contemporáneo nacional e internacional. Tras la polisémica individual a Beatriz Sánchez el pasado septiembre, la Diputación provincial junto a la galería de Ángeles Baños de Badajoz nos trae, comisariada por Óscar Molina, esta colectiva donde el eje central gira alrededor del dibujo como disciplina autónoma y sus múltiples capacidades expresivas.

El proceso de mitificación a la que ha sido elevada históricamente la obra final, el opus pictórico o escultórico realizado con materiales resistentes al paso del tiempo, ha dado lugar a la colocación de las distintas herramientas utilizadas para su proyección en un segundo plano. A reconocerles una importancia que recaía principalmente en su consideración de documento especialmente esclarecedor para la investigación del modus operandi de un artista dado. El dibujo, el boceto, la proyección física de la idea creativa de forma escueta y rápida sobre materiales pobres y temporalmente limitados recuperó en el último siglo un lugar privilegiado en los estudios propios de la Historia del Arte. Una recuperación que ha evolucionado a una apreciación de estos bocetos como obras finales, cargadas de valores estéticos más que como meros residuos casuales del proceso manual de la creación artística.

La idea de dibujo como opus final ha sido ejemplificada en la selección de los cinco artistas cuyas obras componen la exposición. La reducción de la mancha y el trazo a punto carente de dirección, ajeno a toda vinculación representativa de J.C. Bracho. El uso de materiales, la mayoría reciclados, en la obra de Themlitz como indicativo del proceso constructivo del espacio como contenedor de sensaciones, que exploran el carácter expansivo del material en cuanto perteneciente a una unidad de significación completa. Las múltiples secuencias lineales que culminan en construcciones corpóreas y planimétricas de Ruth Morán. La formulación sígnica que reduce la realidad del mensaje al pixel y al guarismo en la obra de Laura González y la cualidad proteica y multireferencial de las formas de Jesús Zurita.

Todas las obras han sido dispuestas sobre el terreno expositivo ofreciendo un recorrido que nos lleva desde las expresiones cálidas de Themlitz, Morán y Zurita al carácter indicativo desposeído del trazo habilidoso de Bracho y Cabrera. Así pues, desde la anulación del gesto físico hasta la proyección expresiva del trazo y la silueta figurativa, el dibujo se presenta como un mecanismo absolutamente válido como propuesta artística final, pero con la capacidad de no perder la conexión fresca y “verde” que como principal agente materializador de la idea inicial del artista conserva.

PEPE ÁLVAREZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s