Faustino Rodríguez. El acorde espiritualizado.

12722222_10204314318858370_597988144_o

“La caja de colores”
Faustino Rodríguez
Centro de Arte Harina de Otro Costal
Bojeo 90 Trigueros. Huelva
Hasta el 30 de Abril.

Posiblemente no exista un lugar más adecuado para adentrarse en la obra de Faustino Rodríguez como el centro de arte Harina de otro Costal situado en las antiguas instalaciones de un molino en Trigueros. A lo largo de sus salas, corredores y característicos rincones se nos ofrece una perspectiva de la multidisciplinar y proteica obra de este artista, prendida entre los primitivos y la vanguardia. Una vanguardia que surge del gesto, del trazo de límites corruptos, abiertos, móviles y en continuo tránsito.

En su obra se vislumbra la manifestación decadente, la ruina crepuscular, personajes engullidos por el ruido de la sombra, de la luz comedida, dispersa, cimbreante hilo espiritual que,  a pesar de su aparente debilidad, sostiene y carga con el peso de la mayoría de sus composiciones. En la búsqueda de símbolos esenciales, su obra, plenamente sumida en el naturalismo, nos sitúa ante un conjunto de elementos representados en una secuencia jeroglífica cargada de mensajes ocultos.

La antológica que se nos presenta recorre las principales etapas que la inquieta y creativa mente de Faustino ha venido desarrollando a lo largo de su carrera. Los trabajos seleccionados para la muestra, que agrupa dibujo, grabado, estampa, acuarelas, óleos y exquisitos trabajos editoriales, no parecen suficientes para articular la extensión metafórica de su autor, apenas contenida en una cadena significante que siempre parece querer decirnos más de lo que inicialmente deja a la vista. Tras sus trabajos un mensaje oculto palpita como un pez fuera del agua. Hasta tal punto se da este caso que el espectador olvidará buscar los nexos de unión de las obras con las épocas en las que fueron creadas. Dejándose arrastrar por la sucesión expresiva en la que se conjugan valores literarios, musicales y plásticos en una dimensión de sesgo universal.

PEPE ÁLVAREZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s