Paula Jane. El ruido secreto

 

cuerpo8
Paula Jane. “Mi vecina sin sal”. 40×60. Impresión digital en Bifaz mate. 2015

No habitamos un espacio neutro,  ni reducible a una dimensión específica. Caminamos, respiramos, comemos, bebemos, follamos, odiamos, amamos en una red intrincada no limitada por malla alguna, cuyos infinitos puntos establecen, de manera continua, nuevos canales de conexión a una velocidad inapreciable sino es a través de la percepción intuitiva del preconsciente. Conexiones que construyen espacios claros, sombríos, con diferencias de nivel, algunos penetrables, otros sólidos. Espacios abiertos, espacios cerrados, espacios de paso, de transición pasajera.

Paula Jane trabaja lo que de indefinido tiene la membrana que separa los espacios construidos por un lado, y el sujeto creador que los habita por el otro. Posiciona al espectador ante su propio grito emergente. Grito sordo, sin filtros posibles que, como juego de voces, resbala impreciso por la superficie de sus obras, liberadas ahora del confinamiento a que el imperativo y lacónico mecanismo de la razón lógica las tenía obligadas. En su emergencia realizan un corte, una incisión directa que señala lo que de extinción de un secreto supone toda vida. La descarnada presencia del ser gravitando sobre sí mismo, atrayendo hacia sí, como parte de su consistencia, a todo aquello de lo que es rodeado en un sistema carente de jerarquías absolutas.

manos
Paula Jane. “Idilio animal”. 40×60. Impresión digital en Bifaz mate. 2008.

Sus imágenes se adelantan, como lo hace la risa de un loco en su incontenible fuerza de expresividad, a una realidad vista como presagio de un conocimiento difícil, casi esotérico, a veces intuido pero siempre oculto. En ellas se nos ofrece la oportunidad de aprehender un mundo otro, perteneciente a esferas interiores de ramificaciones infinitas. Un cosmos invisible que deja claro que nuestra percepción de la realidad se realiza de manera fragmentaria.

Al margen de instituciones y leyes universales del conocimiento, en las obras de Paula se manifiesta  lo que podríamos llamar una dialéctica total, extensión transfronteriza donde los contrarios, si bien no se vuelven iguales, al menos cohabitan un mismo sistema. Es la apertura del camino de la duda cartesiana donde se hallan todas las infinitas modulaciones del error. ¿Y acaso no es el error esa presencia polimorfa que conforma una realidad siempre esquiva a ser percibida por medio de la institución de un mundo objetivo? ¿Acaso no sea el interrogante, así, en suspensión, la única manera posible de establecerse más allá de los límites establecidos por la razón lógica? Experiencia fronteriza, en sus límites se conjura el paso que certifica el cambio de todo, la ruptura del minucioso cuadriculamiento social y sus mecánicas de control oficial y ritual. Quizá la respuesta esté en tomar posiciones en la búsqueda del hueco que nos permita respirar más allá del reflejo.

Cuestión de posición, lo repito, los que no hayáis cruzado aún el umbral, dado el paso, veréis la maestría del uso de la luz, la divergente sutilidad del encuadre, el contraste de las tramas, pero será ante su juego proposicional donde tendréis que dar cuenta de vosotros mismos y aceptar la ruptura entre la bella existencia y la verdadera vida. A responder, en la verdad y por la verdad, hacia vosotros y los demás, sobre los demás y vosotros.

PAULA_JANE_PAJARO_VALLA_SERI_LA_VISTA_CIEGA
Paula Jane. “El límite del hielo”. 40×60. Impresión digital en Bifaz mate. 2014

Paula Jane nos deja la esperanza de que existe un mundo más allá de lo cierto y lo probable. Que aún existen signos desconocidos y marcas enmudecidas en las que revolcarnos. Que es posible, y esto es fundamental, saltarse lo relativo de un sistema organizativo e ir más allá de la figura y su situación. Un signo secreto que todavía arrastra el eco profundo de la caverna, pero ante el cual tenemos el privilegio de escuchar el grito, aunque solo sea como ruido.

PEPE ÁLVAREZ.

 

Anuncios

One thought on “Paula Jane. El ruido secreto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s