Beatriz Sánchez. La multidimensión expresiva.

beatriz sanchez

Nacida en Córdoba en 1977, Beatriz Sánchez, después de haber cursado estudios en Valencia, se desplaza a Granada, donde actualmente vive y trabaja. Aunque su principal medio creativo sea el dibujo, también desarrolla su prolífica obra a través del video arte, la instalación, el media art, el net art y la intervención. El aspecto central de su producción artística gira en torno a la construcción de un imaginario personal partiendo del uso paródico de los medios de percepción visual y las relaciones establecidas por estos medios ante un público ciertamente pasmado.

Trabaja alrededor de la idea de percepción entendida como proceso a partir del cual un individuo se hace consciente de lo que le rodea. Pero si bien ante esta percepción, ejecutada bajo las premisas correctas del marco convencional del símbolo, que somete a la realidad a una violenta descontextualización difícilmente reversible, solo cabe la opción de una especie de recontextualización representativa. En este marco la obra de Beatriz ejecuta una suerte de reinicio sistemático. Desde esta posición la asimilación representativa del mundo es trabajada como forma de acción sobre lo real. No ya como  vehículo simbólico.

A través de un mensaje directo y cargado de ironía diseña las condiciones de acceso a sus imágenes formulando una nueva recontextualización, pero desde un plano cuyos márgenes son tremendamente expansivos. Rechaza el tópico entendido como la selección de información pertinente que dota de falsa coherencia a una realidad potencialmente multisignificante. Dejando al espectador posible solo ante un contenedor de significados desbloqueados en nuevas narrativas de las que inexorablemente forma parte. Y desde aquí le increpa a enfrentarse al ingente número de fragmentaciones y discontinuidades sobre los que se edifican sus propias dotaciones de sentido.

Partiendo de una proposición simple y modificando algunos de los elementos de esta proposición por medio de un mecanismo de absorción y reflejo, Beatriz Sánchez muestra las fronteras violadas de los grupos discursivos, pone de manifiesto el enorme número de huecos vulnerables por los que nuestras narrativas, esas que sirven de sostén a los «significantes amos» que organizan nuestras identidades, se presentan en su desconcertante fragilidad.

Esta capacidad de ejecutar el juego de absorción y reflejo de significaciones se hace patente en proyectos como “Miss Nudies” donde en distintos videos parodia la escenografía propia de clips eróticos, stripteases realizados en distintas localizaciones, ofreciendo la posibilidad en las salas de exposición que las proyectan de ser compartidos a través de la tecnología móvil por los espectadores. Jugando con la idea de la interpasividad del acto de compartir y desmontando en un análisis irónico las pautas del marketing de la imagen heteroerótica en las nuevas tecnologías.

A partir de los múltiples medios que dominan los significantes, Beatriz reconoce y explota un campo de productividad abierta enfrentado al sentido clausurado del mensaje y las restricciones del código.  En “disolventes” desdibuja páginas de revistas cargadas de imágenes clásicas y contemporáneas. Imágenes propias de la publicidad y el reportaje de la prensa periódica de usar y tirar. Imponiéndole una especie de gesto pictórico a la imagen mecánica y mercantilizada. Añadiendo el gesto no persigue la aurificación ni la revalorización de la imagen de desecho, sino más bien plantea interrogantes que ponen de manifiesto, al margen de las posibles respuestas, la enorme movilidad y multidimensionalidad del lenguaje artístico.

PEPE ÁLVAREZ.

Más sobre esta artista aquí

Deja un comentario